¿Qué es el Parataekwondo?

Parataekwondo Tkd Finestrat (2)

El Parataekwondo o Taekwondo adaptado, es un deporte derivado del taekwondo, practicado por deportistas con capacidades diferentes.

World Parataekwondo Federation

En 2005, se formó el Comité Para-Taekwondo buscando la promoción del Taekwondo a los atletas de todas las discapacidades.

En sus comienzos, el parataekwondo se centró en desarrollar ‘kyorugi‘ (combate) para atletas con amputaciones o deficiencias físicas en extremidades.

Aythami Santana, referente español, 3 veces campeón del mundo, 2 de Europa.

Es en Bakú, Azerbaiyán en 2009 cuando se celebra el primer Campeonato mundial de Parataekwondo a la vez que el Campeonato Mundial de Taekwondo WT .

Desde entonces, se han ido consiguiendo distintos hitos, pero no es hasta 2013, cuando se crea un grupo de trabajo integrado por CPISRA (Asociación Internacional de Deportes y Recreación de Parálisis Cerebral) e INAS (Federación Internacional de Deportes para Personas con una Discapacidad Intelectual) que decide que Parataekwondo Poomsae sería el formato de competencia para atletas con discapacidades neurológicas, discapacidades intelectuales (ID) o discapacitados visuales (VI).

La gran culminación de todo el trabajo de tantas personas, viene este año, con el reconocimiento del Parataekwondo como deporte olímpico , al incluirse en las Olimpiadas de Tokio 2020. (Trístemente pospuestas por el COVID-19)

Lo que conlleva el reconocimiento internacional de la modalidad, así como la tremenda difusión de la especialidad que supone un evento como los Juegos Olímpicos.

Parataekwondo en el Club Taekwondo Finestrat

En 2.008 estaba en Viena, (Austria) en el Open Internacional de Poomsae competían mi hija Lucía Gonzalez y María Vidal.
Coincidió que celebraban ese día el Open Internacional de Parataekwondo.

Fue una experiencia muy emocionante, recuerdo que estábamos; Lucía, María, Inma y mi mujer Ana, volcados en la competición, animando y disfrutando con los deportistas, vivimos momentos emotivos.
Incluso después lo hemos comentado muchas veces en casa, fue un regalo que nos encontramos en ese viaje y el empujón que necesitaba para emprender un proyecto que hacía tiempo que quería desarrollar.
Al llegar a España me puse en contacto con el centro ocupacional Les Talaies y pedí una reunión con su directora para explicarle mi proyecto, les encantó y comenzamos a trabajar tanto en su centro como en el Club, siempre junto a María Isabel Tortosa que se implicó a tope desde el primer momento, con su especial ayuda somos desde 2019 el mejor club de paratekwondo nacional.

fue un regalo que nos encontramos en ese viaje y el empujón que necesitaba para emprender un proyecto que hacía tiempo que quería desarrollar

Juan José González. Maestro Club Taekwondo Finestrat
María del Carmen, alumna del club haciendo en casa TAEGEUK YUK CHANG (5º Poomsae)

Es un hecho ampliamente demostrado la multitud de beneficios que reporta el deporte y en este caso el Parataekwondo a nivel físico, emocional, social, la autoestima, superación personal, etc…
Lo que os podemos asegurar es que la satisfacción personal, alegrías y orgullo que nos devuelve es algo incomparable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CLUB DEPORTIVO TAEKWONDO Y HAPKIDO FINESTRAT.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.